Guía de Street Art en Shoreditch, Londres

Estuve el mes pasado de visita en Londres y no podía irme sin visitar el barrio de Shoreditch. Para los que no os suene, este barrio está camino de convertirse en el más cool, alternativo y fashion de Londres. Y uno de los puntos claves que lo llevan a ser el barrio de moda es por su aspecto de barrio obrero e industrial, cruzado por la famosa calle Brick Lane, que lo enlaza al sur con el barrio de Spitafields, y que juntos reúnen las galerías de arte más ‘it’ y las tiendas de diseño y decoración más ‘on’ 😛

Parte de esa imagen alternativa y moderna es debido a la gran proliferación de Street Art, esto es, arte callejero, lo que aquí llamaríamos simplemente graffitis. ¿Y por qué allí no se refieren a las pintadas como graffiti sino como Arte Callejero? Pues porque algunas de esas pintadas son obras de arte, tanto en composición, técnica y temática. También porque estas mismas tiendas han intuido el gran potencial de interés turístico de los graffiti y arte mural  y lo incorporan a sus fachadas y letreros como reclamo. ¡Qué listos!

Algunas de estas obras se han convertido en auténticas piezas de museo callejero, sobre todo, las de el famoso graffitero Banksy. De hecho, están protegidas con metacrilato para evitar pintadas. Sin embargo, lo que me llama la atención de estas obras es que, a excepción de las “intocables”,  casi ninguna dura mucho. Las paredes están en constante actualización, y puede que las que veáis aquí ya no estén mañana y hayan sido reemplazadas por unas mejores o peores.

A continuación os dejo mi visita personal al barrio. Me faltaron muchos por ver, pero con este recorrido tenéis más de un par de horas, sobre todo si vais un domingo y aprovecháis para acercaros por el mercado de artesanía y decoración y el mercado de comida internacional de Brick Lane. Me atreví con un plano lituano, unas albóndigas gigantes y unos saquitos rellenos. Muy bueno! Ya puedo ir a Lituania tranquila y saber que no pasaré hambre. 😀

(Podeís pinchar en las fotos para ampliar)

Os dejo unos enlaces por si estáis interesados en direcciones más concretas. Aunque he de decir que lo mejor es callejear e ir encontrándolos, así te encuentras con otras cosas interesantes, como tiendas y cafés. De todas formas, para ubicaros un poco os dejo con un pequeño mapa con las calles más importantes: Partiendo del mercado de Brick Lane y terminando en la entrada de metro de Old Street.

Si váis, disfrutadlo, si no, siempre nos quedará Google Maps 😀

http://hackneypost.co.uk/2014/03/21/interactive-shoreditch-street-art-tour/

http://inspiringcity.com/2013/06/23/a-street-art-tour-of-shoreditch-in-london/

Tours guiados:

http://www.shoreditchstreetarttours.co.uk

http://www.alternativeldn.co.uk

Principales calles:

Alt Shoreditch map

Deja un comentario