Las sillas eternas existen. Alvar Aalto.

No soy mucho de venerar obras completas de grandes arquitectos, pues como todo en la vida, uno a veces acierta más y otras menos. Pero si tengo elegir un Top 5, sin duda el finlandés Aalto estaría en ella: arquitecto muy prolífico, también como diseñador de mobiliario, sillas y lámparas, y sobre todo un maestro en el juego de los volúmenes y el uso de las formas orgánicas.

Estando de viajecito en Madrid no podía dejar escapar la ocasión de visitar la exposición dedicada a su obra en el CaixaForum, que por cierto permanecerá abierta hasta el 10 de Enero. En ella se recoge una aproximación a su carrera con la colaboración del Alvar Aalto MUSEO de Jyväskylä (situada allá por el sur de Finlandia, que aunque sea sur, sigue haciendo mucho mucho frío), exponiendo todo un sinfín de bocetos, planos, mobiliario, entrevistas, maquetas, … vamos, que un poco más y resucitan a Alvar para que nos lo explique en persona.

lavado-sanatorio-paimio-3

Diseño lavabo para Sanatorio Paimio

Lo que más me sorprendió fue la recreación a escala real de una habitación para enfermos de su Sanatorio de Paimio, un centro dedicado a la curación y reposo de tuberculosos,  donde se puede presenciar su estudio sobre la luz y los ruidos y el lavabo diseñado para el mismo para que los enfermos no sufrieran el ruido del agua cayendo contra la cerámica (sí, hasta ese nivel de exquisitez llegaba Aalto).

Sus obras arquitectónicas y el diseño de mobiliario comparten orígenes y procesos proyectuales, por lo que podemos encontrar líneas y formas similares entre ellas. Tanto sillas, sillones, jarrones y lámparas han llegado a la actualidad como si hubiesen sido pensadas ayer. Porque el buen diseño prevalece sobre las épocas y estoy segura que pasaran años y años y seguirá siendo un mobiliario muy moderno.

En el centro de esta foto tenemos a su más famosa silla, la Armchair 41, conocida como la silla Paimio, debido a que formaba parte del mobiliario del sanatorio antes citado:

Alt Exposición Alvar Aalto

Desde la propia empresa que fundó Aalto junto a su mujer, también arquitecta y colaboradora en su estudio, se siguen vendiendo y distribuyendo el mobiliario que creara pues hace ya como 70 años, que se dice pronto. Se llama Artek, y desde ahí puede verse toda la colección.

*Atención arquitect@s y decorador@s: el mobiliario puede descargarse en versión AutoCad para introducirlos en tus planos, que seguro que sube el caché en cero segundos.

wLounge Chair 43 _ AA1937

Las líneas que definen las sillas y sillones de Aalto son muy visuales. Casi podemos apreciar como el movimiento de la estructura se convierte en silla y la superficie donde nos sentamos es un complemento a este movimiento.

Es como si de un solo trazo, de una sola unidad de material, con tres o cuatro cortes y quiebros, pudieras sacar estructura y silla como si tal cosa. Y aunque parezca fácil pudiendo observar sus líneas ante nosotros, detrás hay una mente genial que consiguió ser coherente en su discurso y método entre sus trabajos de arquitectura y mobiliario.

Alt Armchair 42 _ AAalto 1942

Concretamente la Armchair 42 me resultó muy intuitiva para estudiarla porque se ve la simpleza de líneas orgánicas de Aalto. Personalmente intuyo que la idea de Aalto es que toda la silla surgiera a partir de un solo plano, pues como se puede ver, con cuatro cortes y tres pliegues en curva nos da una maravillosa silla. En fin, lo que he dicho, un genio 😀

Boceto propio y personal de la Armchair 42 de Alvar Aalto_ Proceso y evolución a partir de un plano:

Alt Silla Alvar Aalto

Enlaces:

Página oficial mobiliario Alvar Aalto: Artek

Página oficial exposición CaixaForum Madrid: Alvar Alto (1898-1976)

Página oficial Museo oficial en Finlandia: Alvar Aalto MUSEO

Foto de Estudio Lavabo obtenida de página Arqhys

 

Deja un comentario