Campo de Dalías, fuente de energía?

Casualmente leí un artículo sobre Campo de Dalías hace poco y me sorprendió para bien.

Para aquellos que no sepáis qué es Campo de Dalías, explicaré que se trata de una extensión de terreno de hasta 30.000 hectáreas de invernaderos situado en Almería, o dicho de otro modo, una marea de plástico blanco, bajo la que trabajan miles de personas para cultivar de modo intensivo toneladas de fruta y verdura. De hecho, es tan grande la dimensión que podéis observarlo desde Google Maps sin hacer demasiado zoom.

Descubrí este lugar en el tercer curso de Proyectos, donde nos propusieron hacer un sistema de viviendas para la gente y los temporeros que, a veces pobremente, trabajan y viven allí. No sé si habrá cambiado la situación desde entonces pero Campo de Dalías quedó en mi cabeza como la típica imagen de un futuro próximo, en el cual nos hemos cargado la tierra y tenemos que tirar de invenciones, plásticos y genética para poder alimentarnos.

Alt Campo de Dalías

Sin embargo, hay gente más positiva que yo y ha visto una gran oportunidad en sacar provecho de esta inmensidad de plásticos tan poco ecológicos. ¿Y si ese plástico pudiera convertir la radiación solar en energía?

Obtener energía?

Pues eso lo que propone este artículo en Ecocosas.com, en el que se expone que la sustitución de los plásticos por el uso de células fotovoltaicas podría generar energía para casi toda Andalucía. A mi parecer aún queda mucho camino por recorrer para llegar a esa meta, y más viendo que actualmente el gobierno nos impide alegremente autoabastecernos de energía solar, sin embargo, quizás los propietarios de este mar de plásticos se propongan hacer un bien a la tierra y empezar a considerar algunas medidas de este tipo.

Desaladora de agua para este verano

Para finalizar, apuntar la reciente construcción de una desaladora de agua, que producirá agua para abastecer en un futuro próximo hasta 300.000 personas y riego también para estos cultivos. Más info en este artículo de IAGUA  .(Que esto no quita que se deba consumir agua a mamporro cuidado! :D)

 

Deja un comentario