Curso de Pintura Rápida Chiclana 2015

El Curso de Pintura Rápida impartido por José Ávila se viene realizando desde hace catorce años con el apoyo de la Delegación de Juventud de Chiclana. Y aunque venga subvencionado por Juventud, pueden apuntarse también adultos. De hecho este año yo fui la más joven. Lo digo por si hay algún interesado que quiera venirse el año que viene.

"La Leti"

“La Leti”

Creo que asistí un par de años en sus inicios y luego me reincorporé estos dos últimos años. No recuerdo muy bien los primeros cursos porque yo tendría unos trece años y repartía el tiempo entre pintar y cotillear el último número de la SuperPop con mis compis de clase. Recuerdo los días en el Pico de Oro, lugar que se ha ido repitiendo casi todos los años, y un día en el estudio del profesor dibujando una maniquí, a la cual llamé Leti, porque me había salido con un cierto parecido a la futura reina. Y aún la tengo colgada en el garaje, presidiendo la entrada y salida del coche con su media teta fuera.

Supongo que por aquél entonces el calor y el levante no eran enemigos a batir, pero aunque parezca exagerada, ya una tiene una edad…. En fin, que entre transportar los bártulos de pintura, incluyendo caballete, maletín de pinturas, los tarros de aguarrás, la siempre incordiosa paleta que lo mancha todo y la mesita auxiliar, lo que menos hay ganas es de soportar las olas de calor (que este año no os digo ná… todos las hemos sufrido) y sobretodo el levante, que este año lo hemos saltado por suerte. Por no hablar de los mosquitos, moscas, bichitos varios, tierra, arena, y toda clase de inconvenientes que no se tienen en un cómodo estudio.

Lo que quiero decir es que la pintura rápida es casi casi un deporte de riesgo. Bueno, no tanto, pero sí es necesaria mucha voluntad y ganas y eso no se nos puede reprochar a los dieciséis compis que hemos llegado hasta el final. Esto parece un poco Los Juegos del Hambre y en cierta manera lo es, porque empezamos con casi diez personas más, así que un saludo a los caídos y quizás el año que viene os venga mejor y podáis seguir.

Y no habría clases de pintura sin un profesor y en eso José Ávila se deja la piel, y a veces demasiada. Por más que explique las cosas una y otra vez, es natural que cada uno tenga miedos cogidos o vicios, que aunque luego no funcionen, se vuelvan a repetir una y otra vez hasta que se nos altera y le estalla la cabeza al pobre, y en tres semanas más no se le puede pedir. Y es que siendo Doctor Cum Laude de Bellas Artes yo ya me habría retirado y no estaría fregando con las preguntas catetas que a veces le hacemos.

En mi caso, supongo que será en parte por haber estado haciendo pinturas murales entremedias pero he notado una mejoría en los resultados. Será quizás que pasar de una pared enorme a un lienzo de apenas medio metro cuadrado me haya quitado miedos, no lo sé, pero el caso es que por primera vez me gustan los resultados que he obtenido y probablemente siga explorando esa senda. Gracias a mis compis por verlo también así y entregarme en votación el Primer Premio de entre todos los trabajos realizados.

Espero tener el año que viene la oportunidad de volver a hacer el curso y seguir combatiendo el calor y los mosquitos junto a mis compis y el profe y si me vuelve a llegar la inspiración, hacer un par de cuadros de los que me sienta satisfecha.

Un saludo a todos los lectores, mis compis y a José Ávila.

Fotografías de las pinturas realizadas pinchando AQUÍ

Curso Pintura Rápida José Ávila 2015

Curso Pintura Rápida José Ávila 2015

Fotografía de Joaquina Marín

Ver reseña en revista “El Puente Chico” 

Un comentario en “Curso de Pintura Rápida Chiclana 2015

  • Muy bueno lo de “Los Juegos del Hambre”,,, es cierto.
    Estupendo artículo Violeta. ¡Un abrazote!

    (voy a cotillear por el resto del blog 😀 )

Deja un comentario