Lo + visto en PAD London 2015

El evento PAD London se celebró en unas instalaciones temporales situadas en Berkeley Square, en pleno barrio de Mayfair. Es una exhibición de cinco días que reúne las últimas novedades en arte contemporáneo y temático, artículos decorativos, fotografía, diseño e interiorismo de mano de sesenta y tres galerías europeas e internacionales, que revalidan su título de las más importantes presentando sus colecciones en un espacio privado dentro de la feria.

Alt PAD London 2015

En mi opinión los tres conceptos más repetidos a lo largo de las distintas presentaciones son el metal, sobre todo en dorado brillante; las luminarias, y por consiguiente, el proyecto de iluminación en sí mismo como parte fundamental de una decoración; y los murales o piezas artísticas de grandes dimensiones, como pinturas, tapices y fotografías.

 Estos tres elementos se combinan con materiales naturales, como la madera, en grandes mesas comedor y la tela y cuero en divanes y sillones. Destacan además algunas piezas un poco más extravagantes que captan la atención del visitante, como el gran rinoceronte dorado de la foto anterior, de Jean-David Botella (Francia), o las pantallas animadas de Priveekollektie de Países Bajos. Si queréis verlas, mejor en vídeo. Os dejo el enlace aquí.

Alt PAD London 2015 VQ-Studio

LO + VISTO

  • El metal_ material frío para un efecto cálido

Los elementos de metal, sobre todo en color dorado y muy pulidos y brillantes, ya sean en elementos decorativos o estructurales han sido imprescindibles en la mayoría de los stands, y la verdadera estrella de la función en otros. Como ejemplo, esta mesa impresionante de Wettergren, que parece elevarse como una masa suspendida de metal fundido. Otros elementos juegan más con el volumen y las formas geométricas:

Alt PAD London VQStudio

  • Paredes_ cómo convertir un telón de fondo en protagonista

Lejos de ser el mero soporte de cuadros y luminarias, toma un nuevo protagonismo en los espacios, ¿cómo? Aprovechando la gran superficie de la que dispone para ser en sí misma una obra de arte. Aquí tenéis tres muestras de lo que explico. En la primera podéis ver un mural en madera, y nada menos que en un color no muy discreto como el carmín, que sin embargo entona perfectamente con el mobiliario. Los relieves y bajorrelieves dibujan un mural que se puede interpretar como el concepto antiguo de un mueble de salón, con su colección de botellas, huecos y cubertería expuesta.

En el segundo la pared está reguardada bajo unas láminas de madera, que en un espacio real bien pudieran ser paneles divisorios o paredes modificables, que escondan puertas a otros espacios o armarios.

En el caso de Mayoral, galería de Barcelona, las paredes están decoradas con unas hojas gigantes, muy sutiles, casi del color de la propia pared. En mi opinión, podrían haber sido un poco más atrevidos, pues casi no se apreciaban y les quedaba un espacio un tanto aburrido.

Alt Murales PAD London VQ-Studio

  • Luminarias_ Iluminar y algo más

La luz como parte importante de un proyecto, ya sea de arquitectura o interiorismo, es indiscutible. Por otra parte, las luminarias, comúnmente llamadas lámparas, (en arquitectura lámparas se refiere a las bombillas), son las que nos ofrecen esa luz cuando la natural ya no está y por lo tanto, son tan importantes como la luz que van a proyectar. Según la forma, materiales e inclinación, podrán ofrecernos tantas formas de luz como luminarias haya. Han ido evolucionando formalmente desde simples candeleros y majestuosas arañas, a luminarias estándar producidas en cadena y otras que son verdaderas obras de arte.

Os dejo varias fotos en las que se puede apreciar los distintos ambientes encontrados en PAD London, donde podéis apreciar las distintas luminarias y efectos de luz que producen:

Alt Galería PAD LONDON 2015 VQ-Studio

  • Conclusión:

Alt Lucio fontana VQ-Studio

Obra de Lucio Fontana

Siguiendo la línea de la feria precedente celebrada en París el año pasado, PAD London 2015 ha ofrecido un resumen bastante completo de lo que se expone en la mayoría de galerías de lujo hoy en día. Este tipo de ferias, aparte de para satisfacer el ojo, coger ideas y quizás cerrar alguna venta sustanciosa, nos sirve para ver obras de arte fuera de museos, como los lienzos rasgados de Lucio Fontana (la primera vez que vi uno fue en la Tate Modern, por cierto ahora cerrada por obras) y antigüedades como en Phoenix Ancient Art o Michael Goedhuis y sus tapices asiáticos.

Pero la mayoría están enfocadas al diseño contemporáneo. Lo que las une a todas es obviamente su inaccesibilidad al gran público, pues señores, el diseño se paga, y el buen diseño se paga más. Lo más que podemos hacer es admirarlas desde lejos. Sí, estaba bromeando. Hoy en día el arte está por todos lados y no es preciso gastarse miles y miles de euros para tener en nuestro salón una buena mesa de diseño.

 Si nos gusta el diseño y la decoración podemos encontrar muebles, mobiliario y obras artísticas exquisitas en galerías de arte y negocios de nuestra provincia. Y por supuesto, siempre podemos acudir a diseñadores y arquitectos en busca de diseños personalizados. Así estaremos potenciando el trabajo local de carpinteros, ebanistas y forjadores entre otros.

Pues esto es un resumen de lo vi en PAD London 2015. Gracias por leer el blog, sobre todo si habéis llegado hasta aquí jajaja Para finalizar os hago una pregunta sobre mi reflexión de volver a contratar a artesanos y artistas locales para la creación de elementos artísticos y decorativos.

  • ¿Creéis que nos hemos olvidado de los creadores, diseñadores y artesanos locales para la creación de elementos decorativos y de interiorismo?
  • ¿Cómo podemos potenciar la demanda de elementos de diseño y obras de arte para el gran público?

 Si os ha gustado, por favor compartid el artículo! Gracias!

Este es el enlace a la página oficial de PAD London 2015. Allí podéis encontrar todos las galerías que expusieron (exhibitors):

PAD London 2015 Official

Deja un comentario