Creta. Tres meses de arquitectura griega

Vivir y trabajar en Creta. Proyectos interesantes, experiencias geniales, gente aún mejor. 

Yogurt, cabras, ancianas bigotudas, queso feta, musaka, playas de aguas cristalinas. Sí, todo eso está. No defrauda. Pero aparte de todos estos tópicos, la isla más al sur y  grande de Grecia, Creta, está llena, como en todas de partes del mundo, de gente que va a trabajar, jóvenes estudiantes, supermercados, gasolineras, … pero también de bares y pubs decorados con estéticas muy cuidadas, restaurantes, tours, paseos en barco, y casi todo lo que puedas imaginar para captar el ojo del turista.  

Llegué el pasado mayo hasta este punto del planeta para realizar una colaboración de tres meses en un estudio de arquitectura especializado en hoteles y villas de lujo. Esta colaboración entra dentro de un programa de la Unión Europea para nuevos emprendedores, como es mi caso, y se llama Erasmus Entrepreneurs.  Podéis encontrar más información sobre este programa en las sedes del CADE de tu provincia o en Andalucía Emprende.

Mi objetivo al dejar España y mi estudio durante estos tres meses de verano ha sido el de colaborar con el estudio Polyergo, ya que los proyectos en los que estaban trabajando me parecían muy interesantes y se incluyen dentro del campo en el que estoy especializada, el interiorismo. Si queréis ver alguno de los proyectos en los que he colaborado personalmente podéis verlos pinchando aquí.

Alt proyecto decoración Grecia

Ha sido una experiencia muy enriquecedora, tanto para el estudio, dirigido por Stavros Polychronakis y su hijo Yiannis, como para mí. Hemos desarrollado y llevado a cabo proyectos diferentes como viviendas particulares, apartamentos turísticos y villas de lujo en un ambiente muy activo y amigable, introduciéndome lo máximo posible con los clientes y la obra, lo cual siempre es muy positivo.

Mis compañeras de despacho, Chiara Armando y Vittoria Spinoni, a las que agradezco que me hayan hecho sentir como en casa desde el primer día, y con las cuales me llevo muchas horas de conversación enriquecedora sobre estilos, arquitectura y todo este mundillo. No hay nada mejor que encontrar a gente que entiende tu trabajo y que también se esfuerzan por realizar buenos proyectos y estrujar la mente para desarrollar ideas creativas.  Además, son dos chicas encantadoras y con gran pasión por la arquitectura, así que espero volver a reencontrarnos en un futuro próximo ya sea para tomar un café en su Torino natal o realizar un proyecto en conjunto. 

Alt Proyecto decoración Grecia

Y volviendo a Grecia, país que al igual que el nuestro, el turismo a veces le salva la vida. Si los turistas quieren venir, mayormente alemanes, polacos, italianos y rusos, y dejarnos su dinero, pues que vengan por favor, que vengan. Y si tenemos la suerte de estar rodeados de playas paradisíacas, montañas, grutas, ruinas históricas pues apaga y vámonos. Casi lo tenemos hecho.

Sin embargo, parece ser que todos los cretenses han pensado lo mismo y la competencia se ha disparado. El secreto está en destacar por encima del restaurante de la derecha y de la izquierda, el de enfrente y el de toda la calle. O tener las habitaciones más cuquis de todos los hoteles que nos rodean. O vender objetos únicos, artesanales, originales en nuestra tienda de recuerdos.

Imágenes de bares y restaurantes en Rethymno y Chania, Creta:

Alt Decoración Grecia

Esto hace que desde hace años los propietarios se interesen por profesionales de la arquitectura y decoración a la hora de poner en marcha su proyecto, aunque sea para un pequeño restaurante de pueblo. Saben que si captan la atención y ofrecen buena materia prima, que en Creta no es difícil, la gente llegará hasta donde sea para encontrarlos. Es algo en lo que nos llevan bastante ventaja. Eso, y el ingles. ¡Aquí todo el mundo habla inglés!  O al menos lo chapurrea y lo entiende. Hombre, no te vayas a preguntarle a la abuelita arrugada y vestida de negro sentada en la puerta de su casa, pero el ciudadano medio se defiende, ya sea pintor, albañil, dependiente o banquero. Y menos mal, porque el idioma es una tortura!

En resumen:

  • Creta: muy recomendable para visitarla, es una isla increíble con muchas opciones para hacer turismo, playas paradisíacas, buena comida y gente muy acogedora.
  • Estudio Polyergo: gracias por darme la oportunidad de colaborar en vuestros proyectos. He aprendido cosas nuevas, que siempre es importante, y he podido desarrollar al máximo mis habilidades.
  • España: aquí estoy de vuelta y con muchas ganas de seguir trabajando. Para empezar tengo que actualizar la web con los proyectos que he realizado desde el último publicado en enero, entre ellos, reformas de viviendas, obra de vivienda particular, decoraciones, etc. A ver si tengo tiempo y me pongo, que tengo muchas ganas de enseñaros todo!

Hasta entonces,

Saludos a todos! Γεια σας!

Playa de Balos, Creta:

Alt Grecia Balos

Deja un comentario